domingo, 20 de abril de 2008

La familia telerin

Muñeca Cleo de la Familia Telerín El cuerpo es de plástico. La cabeza y los brazos son de goma. Mide 30 cm Altura



Muñecos de goma de Cleo rezando y el de Cuquin que fabricó y comercializó en nuestro país la marca Rayito de Sol. La publicidad es de una revista Billiken de 1968, el número dedicado al 25 de mayo y ya anunciaban que eran los nuevos muñecos, así que como pueden ver el furor comenzó bien temprano.
Los hermanitos Telerín se quedaron a vivir en nuestro país hasta finales de 1971, ya para 1972 era otro el personaje que nos mandaba a la cama aunque de él hablaremos más adelante. Así y todo quedaron en la memoria colectiva de aquellos chicos que todavía los recuerdan, a ellos y sus canciones. Los Telerín en Argentina venian como regalo en los chocolatines Jack. Para una navidad los hermanitos reaparecieron en España de la mano del Corte Inglés que los utilizó en sus publicidades y sacó a la venta una línea de ropa y de juguetes.
La familia Telerín estaba compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín y durante bastantes años nos informó del horario para adulto y durante los años que estuvieron en emisión existieron varios anuncios, primeros en blanco y negro y mas tarde en color.Sobre la Familia Telerín se publicaron álbumes de cromos, libretas, cuentos, relojes.



Allá por 1964 nacía en España la Familia Telerín, eran 6 hermanitos en escalera que mandaban a dormir a los chicos todas las noches. Tres años después desembarcaron en nuestro país Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquin para enviar a dormir también a los chicos de nuestro país.
“Vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar” era la canción con que los nenes de fines de los 60 sabían que en la tele finalizaba el horario de protección al menor y cada uno debía partir para su cama.
El Boom de los hermanitos no tardó en llegar y, como en todos estos casos, hubo infinidad de artículos que los tuvieron como protagonistas. Desde los discos, como por ejemplo aquel en el que enseñaban cantando las tablas de multiplicar, hasta una línea de perfumería que incluía perfumes, jabones, champú y hasta una talquera enorme con la forma del muñeco de Cleo que ya voy a mostrar. Pero además un álbum de figuritas brillantes compartido con Periquita, ropa, pañuelos, unos títeres hermosos y por supuesto los muñecos de goma y de plástico inflado.




No hay comentarios: