lunes, 21 de abril de 2008

Proceso de elaboración de muñecas de porcelana











































Elaboración de una muñeca de porcelana
A partir de moldes de escayola pasamos a rellenar con porcelana liquida, que después vaciaremos, y dejaremos secar las piezas. Una vez conseguimos las distintas partes pasamos a cocer en horno a 750º. Cuando salen se lijan en agua para corregir todas las rebabas e imperfecciones. De nuevo pasan otra vez por el horno, pero esta vez a 1.250º, en la que ya conseguimos ver la dureza y tersura de la porcelana, volvemos a lijar y decoramos con pinturas que cuecen a 750º, un muñeco puede pasar hasta ocho veces por el horno antes de su total acabado, pues es indispensable pintar y cocer antes de un segundo paso de pintado y así sucesivamente.

Cuando ya está pintado llega el proceso de montaje y confección del vestuario de modo artesanal y respetando el año de la reproducción. Los moldes son reproducciones de marcas famosas de los cuales las piezas originales se encuentran en museos.
Para poder sacarle molde a un objeto para reproducción en cerámica o porcelana se necesitan moldes de escayola.No todos los objetos son factibles de sacar molde,a veces se hace necesario cortarlo si el objeto no tiene suficiente salida,o incluso si teniendola, queremos que el objeto tenga mayor resolución, aristas, o fidelidad al objeto a reproducir.

Es conveniente aislar la pieza,no son convenientes las piezas porosas,por lo que se les da una capa de goma laca,mezclada con alcohol ,hasta conseguir aislarla totalmente para que, cuando este en contacto con la escayola no se quede adherida a ella.Tambien se le puede aplicar un barniz,procurando aplicarlo muy diluido para no perder el relieve del objeto.Esto no quita para que además de eso se le dé una capa de desmoldeante.

Hay muchos tipos de desmoldeantes,en su mayoría constituido a base de aceites y jabones. Yo recomendaria uno casero fabricado con margarina y jabón de lavavajillas(este último en muy pequeña proporcion,pues si no produce pequeñas burbujas). La práctica te dirá las proporciones, pues depende mucho de marcas, ha de quedar con una consistencia como de mayonesa.
Ya tenemos la pieza aislada, y el desmoldeante. Las piezas de cobre y algunos otros metales conviene aislarlos, pues aunque no son porosas suelen producir reacciones al estar en contacto con la escayola.



Se coloca el bajorelieve, con el dibujo hacia arriba, y con cuatro tablas y unos gatos hacemos una "caja" en donde encerrarlo con unos 3 dedos alrededor del objeto y hacia arriba, y se le aplica el desmoldeante, eliminando el sobrante, sin dejar grumos.
Visto desde arriba deberiamos poder apreciar toda la superficie, sin recovecos, todos los entrantes se taparan haciendo bisel hacia afuera para permitir la salida del bajo relieve al liberarlo de la escayola.Se puede tapar con plastilina barro o lo que tengamos más a mano.
La norma más importante es la limpieza, cuanto más limpio trabajemos, mejor quedará el molde. A continuación echaremos la escayola.


En un recipiente de plastico flexible echaremos agua, algo menos de la mitad de la escayola que vamos a necesitar, a continuación añadimos la escayola poco a poco hasta que empiece a formar isletas en la superficie, dejamos unos segunditos que absorva toda el agua y la removemos con la mano, palma hacia abajo, dedos abiertos y agitando hacia delante y hacia atrás, sin formar burbujas. Con un recipiente mas pequeño la echamos sobre el bajo
relieve hasta que lo cubra totalmente, y dándole hacia arriba y los lados un margen de unos 3 dedos.
Un pequeño truco consiste en poner la mano encima volviendo a hacer ese movimiento de vaivén para liberar las burbujas atrapadas en el relieve. Dejamos que fragüe, lo que nos llevará alrededor de 20 minutos, tiempo que aprovechamos para limpiar todos
los utensilios. Observaremos que la escayola al fragüar se calienta y es despues de calentarse cuando la escayola se dilata ligeramente, para volverse a contraer con el secado. Si tenemos alguna pieza de dificil salida aprovecharemos esta característica de la escayola para liberarla inmediatamente, sin esperar al dia siguiente, separando el objeto de su molde con lo que evitaremos que se quede atrapada en la escayola.
Observamos si la escayola se libera de las tablas con facilidad, si es asi procederemos a sacar el bajo relieve de la escayola, con unos pequeños golpes con un mazo de goma o sobre la mesa.
Una vez liberado y con una esponja limpia procederemos a limpiar el molde eliminando los restos de desmoldeante, plastilina, barro, o cualquier otro material que permanerzca adherido.Esta limpieza es necesaria pues si no al realizar la primera copia del molde, el barro no entrará bien por todo el relieve, aun y con eso, la primera copia se suele deshechar, pues suele contener impurezas del molde.
Para poder entender un poco el mecanismo de los
moldes de mas de una pieza ,hemos de centrarnos en la manera en que la vamos a reproducir.
Hay dos formas de reproducción básicamente:
1-Por colado:
Se utiliza una barbotina, esto es, barro diluido en agua con desfloculantes, (silicato sodico o carbonato sódico en una proporción 1-2 por mil).
Los desfloculantes son substancias que se adicionan al barro para conseguir tener mas cantidad de pasta solida por litro de agua, sin que la barbotina espese en exceso.
Las mas utilizadas son las de loza,con las que conseguiremos un rápido secado de las piezas que nos permitirán sacarlas del molde casi inmediatamente, para evitar la aparición de grietas.
El barro rojo por ser excesivamente plástico no es conveniente para las piezas por colado, pues retienen el agua en exceso y retrasan el momento de sacarlas del molde. Esta misma plasticidad evita que se puedan conseguir un grosor bueno en las paredes de las piezas pues la escayola se embota y no consigue absorver el agua de la barbotina.
El procedimiento es sencillo:
Se cierra bien el molde con
unas gomas (las cámaras de los neumaticos de coches o bicis dan muy buen resultado).Se coloca el molde con el bebedero hacia arriba y se procede a su llenado. Se añade constantemente hasta tener el grosor adecuado en las paredes del molde. Se vacia el molde y se deja boca abajo, hasta que se vaya a abrir para sacar la pieza.
2-Por apretón: Se utiliza barro, en consistencia de plastilina, que al apretarse sobre el molde coge la forma de éste.
Una vez que la pieza ha tomado consistencia, se pegan las piezas, arañando las superficies a pegar y utilizando barbotina a modo de pegamento. Para reforzar el pegado se vuelve a hacer una costura sobre la unión, y se sella con un macarrón de barro.
trucos:
1-¿Cómo solucionar una grieta en una pieza de barro sin cocer?....Se hace una barbotina con barro seco y vinagre, y se va rellenando la grieta hasta que desaparece.



2 comentarios:

Unknown dijo...

te felicito por tu blog me encanto la explicacion sobre la elaboracion de las muñeca de porcelana gracias

Unknown dijo...

buenas tardes mi nombre es jesus iglesias y me gusto mucho su pagina, y me interesa saber si ustedes hacen munecos de porselana de 34 de alto me puede enviar un mesaje a me email jesusiglesias88@gmail.com